EL DAÑO DE LOS ESTEREOTIPOS


 LA VENUS DE URBINO DE TIZIANO

"La Venus del perrito", como también se ha llamado, probablemente sea una de mis pinturas favoritas de estilo renacentista. Si nos ponemos a analizar, la obra está llena de una simbología de felicidad y belleza.

Belleza en la naturalidad, belleza en el estar tumbada de medio lado, con el brazo apoyado exactamente como hoy día los fotógrafos te recomendarían no apoyarlo si fueras modelo.





LAS TRES GRACIAS, RUBENS

"Las Tres Gracias", las hijas de Zeus, Eufrosina, Talia y Aglae. Símbolos de belleza y encanto alrededor de toda la obra.


Dos obras repletas de amor, belleza y sensualidad. Y, casualmente, de mis favoritas.

El prototipo de cuerpo de otras épocas y me atrevería a decir que, incluso actualmente, de otras religiones.

¿CUAL ES EL PROTOTIPO DE CUERPO ACTUALMENTE?

En mi caso, siempre he defendido que la belleza es subjetiva con un pequeño enfoque objetivo. Como bien dicen mis abuelos, los refranes no se suelen equivocar y aquí tenemos el que lo demuestra: "pa' gustos colores".

Es un tema del que, evidentemente, se pueden obtener varias respuestas válidas siempre que estén fundamentadas. En este momento no voy a entrar en ningún debate ya que mi propósito es hacer una pequeña crítica social.

El canon de belleza (el toque objetivo para mí), ha cambiado tantas veces a lo largo de la historia y hay tantas cosas de las que aún tengo que investigar para poder hablar con propiedad sobre ello, que solamente puedo referirme a mi época y a lo poquito que conozco, a través de pinturas o retratos, de otras épocas un tanto lejanas para las personas de mi generación.

La moda vuelve, una y otra vez. Cuando entro a una tienda con mi madre en pleno 2023, suele decirme "esto me lo ponía yo cuando era una chavalina, se utilizaba mucho".

El problema que estoy notando, es que el tipo de "mujer perfecta" está siendo afectado por una serie de personas en concreto (o eso es al menos lo que me parece). Las Kardashian.

Hace un par de años, empezaron a "ponerse de moda" entre la gente joven y ahora ha alcanzado alguna generación  más madura. Se pusieron de moda por el rol de "curvis de gimnasio". Cuanto más glúteos y más pecho mejor. 

En esa etapa de mi vida, entrabas a cualquier tienda y una 36 de pantalón me servía, teniendo el mismo peso que ahora. 

La ropa era más holgada, se puso de moda el famoso "over- size", las tallas pequeñas eran más grandes...

¿Qué ha ocurrido entonces?, os preguntaréis. La respuesta es simple. El estereotipo ha cambiado hace un par de meses o quizás ya más de un año (no tengo mucha idea sobre el mundo de la moda) debido a que las famosas Kardashian, han decidido retirarse los implantes de pecho y glúteos.

Los expertos en moda podrán rebatirme ya que simplemente estoy "divagando" y mostrando mi propia perspectiva de lo que hay en la sociedad, lo que a mí me parece que ha pasado.

Retomando el tema, desde la noticia de que Kylie Jenner había retirado sus implantaciones, entro en cualquier tienda y curiosamente, las tallas que me servían en su momento, ya no me sirven. 

Entonces diréis "bueno, habrás engordado", y os preguntaré "¿y por qué la talla S del mismo modelo de pantalón (los básicos que nunca cambian) o del mismo modelo de top, en la tienda no me sirven (tengo que utilizar dos tallas más) y la ropa de la misma talla,  de la misma tienda y del mismo modelo que tengo en el armario me quedan como siempre?. Curioso, ¿no?.

Mismamente un ídolo que ahora mismo está marcando tendencia y que se asemeja bastante a las posibles protagonistas de este cambio de mentalidad, es la mismísima Georgina Rodríguez. 

¿Notais el parecido?.

Hace un reality de su vida, viste y se comporta como ellas... 
En mi opinión es la versión Argentina de las Kardashian. 

Pero como no estamos en el programa "Socialité" y no es que me interesen demasiado los cotilleos, vengo a hablar de cómo me está afectando personalmente este cambio de estereotipo a la salud mental.



Mucha gente minimiza los sentimientos de los demás, normalmente sin querer hacerlo, ya que no pasan por ello y es comprensible, por supuesto. Pero no os imagináis la impotencia y la frustración de ir de compras ahora mismo teniendo curvas, porque, insisto, la moda que está llegando es para chicas delgadas.

Y cuando tienes un problema de alimentación y vas a cualquier tienda local, franquicias, etc. sales con la moral por los suelos, o al menos es lo que a mí me sucede.

El otro día entré en mi tienda favorita donde siempre suelo comprar. En lo primero que me fijé era en tipo de chicas que entraban a esa tienda, y todas eran bastante delgaditas. 

Hace año y medio aproximadamente, tras la pandemia, cuando cogí más peso, utilizaba una S de esa tienda, ahora que se supone que estoy "volviendo a mi ser" tengo que utilizar la L, y de parte de abajo normalmente utilizaba una 36, y tuve que proceder a coger la 42 debido a que NO ME ENTRABA. Salí de allí medio llorando.

Ya estaba bastante mejor, pero lo cierto es que tengo una dismorfia corporal increíble. No estoy segura de cómo soy, no sé cómo es mi cuerpo, no sé si tengo el cuerpo que se refleja en el espejo, y a menudo enseño fotos de alguna mujer y le pregunto a mi familia, ¿yo estoy así?. Vuelvo a compararme. Si voy por la calle voy mirando a las chicas y comparándome con ellas inconscientemente.

Me da terror la báscula de nuevo y hoy me he ofendido cuando me han dicho que había comido muy bien, tanto que llevo en mi habitación desde el medio día y no tomé ni siquiera postre. (Raro en mí)

La comida se ha vuelto mi enemiga de nuevo y la miro con recelo. A la hora de merendar me dolía la cabeza y tenía hambre. Fui a por un plátano a regañadientes ya que mi intención era no comer más en todo el día. Me lo comí sintiéndome culpable y nada más acabar, he buscado las calorías de lo que he comido hoy y del plátano. 

No os hacéis una idea de cómo me siento, es un infierno comer con el sentimiento de culpabilidad metido en tu cabeza y tener pensamientos de purga después.

 Y sí, a algunas personas nos afectan las tallas aunque solo sean números. Y sí, la sociedad hace mucho daño, incluso en estos temas que pueden parecer insignificantes.

He leído un breve artículo muy bueno sobre la evolución de la corporalidad femenina a lo largo de las épocas. Os lo dejo por aquí, porque para mí, tiene toda la razón del mundo. 

 

Comentarios

Entradas populares