LA TEMIDA ANSIEDAD
¿Qué es la ansiedad para ti?
La ansiedad para mí es una palabra muy dura. Realmente no sé explicarlo con palabras técnicas, pero sí os puedo decir lo que yo siento, y muchos de vosotros estaréis de acuerdo conmigo.
La ansiedad es una presión en el pecho y en la boca del estómago constante, una angustia que te hace pasar por los peores momentos tu vida. En un principio, ficticios y después reales.
Los síntomas son diversos. Náuseas, mareos, falta de aire, sudores fríos, desmayos, boca seca, hambre voraz, estómago cerrado... en mi caso los he tenido todos.
Desde este post os voy a transmitir tranquilidad, NOS PASA A TODOS LOS QUE CONVIVIMOS CON ESTA ENFERMEDAD.
Desde pequeña llevo teniendo ataques de ansiedad y hay veces que piensas "me estoy muriendo" o, "me está dando un infarto". Así que, hipocondríacos, por favor no busquéis en internet la respuesta a estos síntomas.
Os voy a decir claramente lo que os pasa: ATAQUE DE ANSIEDAD.
Si tengo que contar todas las veces que los pobres doctores me han atendido a mí porque pensaba que me estaba muriendo... llegaríais a tomároslo a risa.
Bien, yo soy de esas personas que necesita tenerlo todo controlado, llevar una rutina y seguirla a raja tabla, y cuando sucede algo inesperado o algo que no está en mis manos poder controlar, mi cabeza empieza a dar vueltas como una peonza y acabo sufriendo la temida palabra de esta publicación.
Cuando mis padres me llevaban al psicólogo, siempre me explicaban que era una cosa que tendría que aprender a convivir con ella y me mandaban tareas para casa. Escribir lo que sentía en esos momentos, me decían que cambiase los pensamientos, que pensase en cosas bonitas...
Sin desprestigiar a algunos de los psicólogos con los que me he topado, a mí eso no me servía para nada. mi duda siempre era "¿y como hago esto?". Y queridos lectores, me he dado cuenta que intentar cambiar un pensamiento o poner la mente en blanco NO ES LA SOLUCIÓN.
Supongamos que alguien te dice "no pienses en una tortuga", es un ejemplo un poco chorras, pero... ¿qué pasa automáticamente en tu cerebro? que inconscientemente en tu cabeza va a aparecer la imagen de una tortuga.
Aquí os voy a dar un par de estrategias que he aprendido por mi cuenta durante estos años de enfermedad, en libros y audios y, que sin duda, me sirven muchísimo más que los consejos de los psicólogos a los que he ido.
Voy a ir poniéndolo todo muy esquemático, porque la finalidad de este blog es aprender a aceptar tu enfermedad y hacerte su amiga y de esta forma, encontrarte tí mismo/a para llegar a tí, a tu casa. Porque dentro de ti es donde te tienes que sentir a salvo. De ahí el nombre del blog. Un proceso para que todos nosotros podamos llegar a aceptarnos internamente. Que tu casa seas tú mismo/a es el verdadero significado de la paz.
Comencemos con las estrategias
¿Qué puedo hacer si vivo solo o sola en mi casa y tengo algún síntoma de ansiedad?
1. Recomiendo a todos los que padezcan de ansiedad tener siempre en casa UNA BOLSA DE PAPEL, para poder colocarla sobre la nariz y la boca e inhalar hasta que la bolsa quede completamente sin aire y expulsar el aire hasta hinchar la bolsa. Hacedlo cinco veces más o menos y parad. y después continuad con otras cinco, hasta que os notéis más relajados.
2. En caso de que no dispongáis de una bolsa, hay una respiración a la que yo llamo "respiración cuadrada".
Lo que se tiene que hacer es inhalar contando con tranquilidad hasta 4. Sostenemos la respiración mientras contamos en nuestra mente hasta 4, siempre lento y con tranquilidad. Y en ese momento sentid cómo late vuestro corazón.
Después de sostener soltamos todo el aire mientras contamos mentalmente hasta el número 4, y por último vaciad todo vuestro cuerpo de aire contando siempre hasta el número 4. Parece muy raro pero calma muchísimo. Es uno de los trucos que aprendí en yoga y gracias a ello me se relajar mejor.
Os dejaré un vídeo de la respiración para que probéis a practicarla.
3. Este es un truco de Mindfulness, recomendado por todos los psiquiatras y probado científicamente. Digamos que yo lo leí y lo acomodé a mi persona. pero funciona cien por cien.
Si estás en casa y te está entrando el pánico por lo que sea, deja de hacer lo que estés haciendo. Túmbate en la cama, en silencio. Pon una mano sobre tu pecho y otra sobre tu barriga. Y analiza tu situación, pero no luches contra el pensamiento. déjalo por ahí pululando, igual que viene, se va.
El primer paso es cerrar los ojos y analizar tu entorno.
Decirte a tí mismo "estoy fuera de peligro, no hay gritos, estoy en mi habitación, estoy a salvo, aquí nadie puede hacerme daño" y después de analizar el entorno, analizarte por dentro. Qué es los que sientes FÍSICAMENTE. Si tu corazón va a mil por hora, escúchalo sin intentar desacelerarlo y siéntelo. Analiza tu estómago, si se te han metido nervios y están haciendo de las suyas. Obsérvalo pero sin juzgarlo y sin luchar para ponerte mejor. Así, sin darte cuenta, te vas a levantar de la cama como nuevo/a.
¿Qué puedo hacer si tengo un ataque de ansiedad en el trabajo, la universidad, el colegio, en el instituto, o en cualquier espacio cerrado del que "no debas salir"?
Mi truco es nada más y nada menos que ir al baño. Sentarme en la taza del wáter y comenzar a decirme a mí misma todo el rato "todo está bien", "Estás tranquila/o" y realizar de nuevo cinco veces la respiración "cuadrada. Me miro al espejo y me digo "tú puedes con todo".
¿Qué puedo hacer si me da un ataque de ansiedad en un sitio público?
He de decir que es mi mayor miedo, pero lo he experimentado, soy la típica persona que echa una carrera para llegar a casa y allí poder relajarme. Pero esto puede pasarnos en la calle, y no es problema.
1- Si sientes mareos o debilidad busca un banco o sitio donde puedas apoyar la espalda, respira y repite "todo está bien" y sobre todo siente el aire fresco que te hará recuperarte poco a poco. También puedes analizar tu entorno y lo que estás sintiendo por dentro sin luchar contra ello.
2- Observa a la gente de alrededor e imagina sus vidas (igual flipáis con este pero ayuda a evadirte de tus malos pensamientos).
3- Si te ves capacitado/a para caminar, ponte música y empieza a caminar rápido o incluso si estás con la ropa adecuada, a correr. El deporte es esencial para la mente.
Después de toda esta retahíla, recuerda siempre esto: los sentimientos no son tangibles, no te hacen daño si tú no quieres. Eso que te estás imaginando es irreal, son supuestos que NO VAN A PASAR. Todo es una mentira de tu cabeza.
Todo esto lo he ido aprendiendo sobre todo de mis dos mentoras: mi madre y mi abuela.
¡Espero poder ayudar! y aunque algunas cosas penséis que son chorradas, simplemente probadlo y comprobadlo por vosotros mismos.
Si tenéis algún tip más que queráis compartir para ayudarnos entre todos ponedlo en los comentarios.
Os voy a dejar un audio que a mí me ayudaba a relajarme muchísimo por si os puede servir.
https://youtu.be/1MNvqIEEiXc (os aseguro que vais a dormir como bebés)
¡Gracias lectores!
Comentarios
Publicar un comentario